Saltarse el desayuno, se asocia de forma directa a una mayor ingesta posterior, en especial por la noche. Las razones por las cuales nos solemos saltar el desayuno suelen ser: por falta de tiempo y organización, nos levantamos con el tiempo justo para ir a trabajar y salimos de casa ¡a la carrera!. También es muy común por falta de apetito, nos levantamos sin hambre, en muchas ocasiones porque hemos cenado tarde y/o mucho….y el motivo mas común sobre todo entre las mujeres, es el de controlar el peso, pero sin embargo el efecto que se consigue es justo el contrario.
Los resultados de diferentes investigaciones muestran que la costumbre de no desayunar, conlleva aumento de peso, y esta muy relacionado con el sobrepeso y obesidad. Sin embargo un desayuno rico en proteínas ayuda a aumentar la sensación de saciedad, reduciendo el picoteo entre horas, mejora la calidad de la dieta, regula el apetito y de esta forma ayuda al control de peso.
Estos estudios hablan de una composición ideal del desayuno, con una distribución en sus macronutrientes del: 40% de proteínas, 40% de hidratos de carbono (complejo y simple) y un 20% de grasas.
El efecto de las proteínas en el desayuno
El efecto fisiológico que conseguimos incluyendo un porcentaje adecuado de proteínas en el desayuno, se da a tres niveles principalmente:
- En las señales que recibe nuestro organismo del apetito.
- En la secreción de hormonas que regulan el hambre y la saciedad
- En los nervios que controlan la ingesta de energía.
6 ideas para aumentar las proteínas en los desayunos.
- Añade un puñado de almendras (6-8 unidades). Como curiosidad te diré que junto con las avellanas son los frutos secos mas ricos en calcio.
- Muesli casero: Mezclar copos inflados de distintos cereales (arroz, espelta, mijo, quinoa…), copos de avena, unas pasas y mezcla de frutos secos y semillas (pipas de girasol, semillas de sésamo..). También puedes añadir chocolate negro.
- Bebidas vegetales son fuente de proteína vegetal. Cereales (arroz, avena, otros…) o soja. No contienen colesterol, y el perfil de ácidos grasos es mas saludable.
- Pollo, pavo o un buen jamón serrano. Añádelos a tus tostadas con tomate y aceite. Mucho mejor si el pollo y el pavo son naturales, es decir, que no sean fiambres.
- Huevo: Duro, en tortilla, revuelto…que no sea frito.
- Queso fresco, suave o tofu.
¡¡Incluye estos alimentos en tus desayunos, y veras como cambia tu día!!
Deja una respuesta